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Carga de combustible en aviones comerciales …????

Publicado por manuel mtz en 30 septiembre 2010

Imagen cortesía-; José Antonio Ortega

El combustible es un detalle muy interesante y que nunca hay que olvidar, porque sin combustible los aviones no vuelan. Tan perjudicial es llevar poco, como demasiado combustible. Llevar combustible en exceso no soluciona nada, sino que más bien nos perjudicaría, porque el avión pesaría más de la cuenta y se vería penalizado a la hora de despegar, pudiendo ser necesario  dejar parte, o gran parte, de la carga o pasajeros en tierra para poderlo hacer.

Llevar combustible que no se va a utilizar, implica también que gastaremos una buena cantidad de ese mismo combustible en transportar el exceso de peso.

El sistema de carga de combustible es un proceso complejo que depende del tipo de avión y de la operación que se va a realizar. En los aviones comerciales la carga de combustible se realiza en primer lugar llenando de manera similar los tanques ubicados en las alas, con el fin de asegurar el equilibrio lateral del avión. Si la ruta a volar requiere mayor cantidad de combustible, se continúa llenando los tanques centrales, para luego seguir con los auxiliares. Este procedimiento sólo aplica para aviones bimotores o cuatrimotores.

En el caso de los aviones trimotores, se utiliza un proceso similar con algunas variaciones debido a la presencia de un tercer motor en la cola, como ocurre en equipos Boeing 727s, Mc Donnell Douglas DC-10s o MD11s. En estos aviones la carga de combustible comienza con los tanques de cada ala, seguido del central y solo si se requiere combustible adicional, se carga los tanques adicionales o aquellos que el avión disponga para reserva.

En ambos casos la carga de combustible se realiza por el ala derecha del avión desde donde se alimentan los distintos tanques. Por tal motivo en los aeropuertos se aprecia que los vehículos de combustible sólo se ubican a un costado del avión.

Para mantener siempre el equilibrio del avión durante el vuelo, el consumo sigue una lógica inversa a la carga: se comienza gastando el combustible almacenado en los depósitos centrales y el de los auxiliares, para luego seguir con los depósitos de las alas. Para asegurar un correcto balance, las bombas de combustibles y sistemas abordo regulan el paso de este, así como la alimentación hacia cada uno de los motores del avión.

La razón de mantener los tanques de combustibles de las alas con combustible hasta última instancia responde a la necesidad de generar una fuerza vertical hacia abajo opuesta a la de sustentación dirigida hacia arriba, haciendo que las alas estén sometidas

Muy interesante

Fuente: jaon/aln

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