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Punto de No Rertorno

Posted by manuel mtz en 7 septiembre 2011

Se llama “Punto de No Retorno” (PNR) a aquel punto (valga redundancia) de la ruta de vuelo calculado en base al combustible remanente, en la cual una aeronave una vez pasada dicha posición, no es capaz de retornar al aeropuerto de origen. En ese caso, la tripulación de vuelo no tendrá más opción que seguir hacia el destino establecido en el plan de vuelo.

El PNR determinará la máxima distancia que un avión puede alejarse del aeropuerto o aeródromo de origen. Este varía según las características propias del avión, de la velocidad, altura que se desplace, así como también a las condiciones meteorológicas de la ruta.

El uso del Punto de No Retorno cobra mayor importancia en aquellas operaciones aéreas cuyo plan de vuelo no dispone de aeródromos alternos al de destino, como ocurre en algunas rutas oceánicas. En esos casos, se deberá especificar en el plan de vuelo presentado un punto de no retorno (PNR) donde el servicio de control aéreo determinará si un avión está en condiciones de traspasar dicho punto.

Comúnmente al Punto de no Retorno se lo asocia con el ETP (Equal Time Point), aunque ambos son términos poseen significados distintos.

Fuente: ALN

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