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Turn Around…..?????

Posted by manuel mtz en 14 octubre 2011

Por “turn around” se entiende al tiempo que transcurre entre el arribo de una aeronave a un aeropuerto y la preparación de ésta para el siguiente vuelo. Sin embargo el trabajo que se realiza en rampa y en el avión mientras permanece en el aeropuerto, comienza antes con la coordinación que realiza el departamento operacional de la aerolínea con los servicios de handling, catering y la administración del aeropuerto, como por ejemplo la puerta por donde se realizará el desembarque/embarque de pasajeros.

Con la información en la mano, Operaciones informa a la tripulación previa a su llegada cual será el lugar de estacionamiento en el terminal aéreo, información que también será proporcionada por el servicio de control aéreo (en este caso el control de tierra). Mientras tanto, parte del personal de la aerolínea coordina el recibimiento del vuelo y de los pasajeros, asegurando que éstos tengan la información correspondiente en el destino o para realizar alguna conexión o a requerimiento de algún servicio especial.

Paralelamente se comienza a realizar el proceso de check-in de los pasajeros que embarcan, el cual una vez terminado entregará información del total de viajeros y equipaje que se transportará, datos que se agregarán a la información de carga en las bodegas, combustible, meteorología, etc., los cuales permitirán al despachador conocer todos los datos del vuelo, información que se le entregará al capitán. La información de pasajeros, equipaje y carga, permitirá a su vez conocer el peso de la aeronave y realizar su estiba.

Una vez que el avión aterriza y llega a plataforma, comienza el proceso de handling descargando equipaje y carga, en el momento en que los pasajeros descienden. Mientras los tripulantes de cabina revisan el interior, verificando que no queden objetos de los pasajeros a bordo -así como nada que pueda afectar la seguridad del vuelo-, ingresa el equipo de aseo que se encarga de limpiar la cabina y dejarla en óptimas condiciones para los nuevos viajeros. Por su parte, el servicio de catering carga los alimentos en cada uno de los galleys del avión y coloca los productos que se ofrecerán a bordo, como almohadas, frazadas y kit personales.

Paralelamente, en el exterior se carga el avión con el combustible necesario (indicado en el plan de vuelo) y comienza el embarque de equipaje y carga, según la hoja de estiba elaborada por el despachador del vuelo, la cual permite ver como será la distribución en las bodegas. En la cabina, uno de los pilotos comienza a ingresar los datos del vuelo -los cuales serán revisados mientras los pasajeros abordan-, mientras su compañero realiza la inspección de la aeronave previa a cada vuelo (conocido como “walkaround”).

Entre 20 a 10 minutos previos a la salida se da inicio al abordaje de pasajeros, tiempo que varía según el tamaño de la aeronave y la cantidad de pasajeros. Con el avión cargado, los pasajeros abordo y hecha la revisión pre-vuelo, el capitán firma el manifiesto final y si todo está en orden se cierran las puertas.

Los tripulantes de cabina proceden a realizar el conteo final de pasajeros, mientras los pilotos piden la autorización de vuelo. En el exterior los servicios de handling se alejan, quedando sólo el tractor que remolcará a la aeronave hasta la calle de rodaje para luego iniciar su camino hacia la pista de despegue.

A pesar de la cantidad de procesos simultáneos, actualmente las aerolíneas han optimizado los tiempos en los aeropuertos, con procesos de turn around de entre 20 a 30 minutos para vuelos domésticos o en aeronaves pequeñas, y entre 45 minutos a 1 hora en vuelos internacionales o grandes aviones.

Fuente ALN, video cortesia de aescobar32

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