revista ivao-mx

La Revista Oficial

Jetstream

Posted by manuel mtz en 16 enero 2012

Por jetstream o corriente de chorro, según su traducción al castellano, se entiende como corrientes de aire rápido y angosto que se ubican en la atmósfera. Estas corrientes se forman en las proximidades de masas de aire adyacentes con diferencias significantes de temperatura, como sucede cuando se reúnen corrientes provenientes de una región polar y el aire más caliente a menores latitudes.

Los jetstream soplan por lo general de oeste a este sobre los 30 mil pies de altitud, con velocidades que van aproximadamente desde 250 km/h, hasta los350 km/h, aunque existen reportes de corrientes que han sobrepasado los 500 km/h. A mayor altura los jetstream suelen ser con mayor intensidad a mayor altitud y mientras más alejado se encuentren del polo. Por tal motivo es en invierno de cada hemisferio cuando se registran chorros más rápidos.

Para la operación aérea, los jetstream resultan esenciales, pues permiten reducir considerablemente los tiempos de vuelo, gracias al aprovechamiento de la velocidad de la corriente, lo que favorece también en un menor consumo de combustible. Al momento de diseñar la operación, las aerolíneas planifican aquellas rutas en las cuales tendrán un viento a favor y tengan la mayor posibilidad de encontrar jetstream a favor, evitando a su vez aquellas corrientes en contra.

En los vuelos intercontinentales más largos, como aquellos realizados entre América y Europa, la diferencia es aún mayor: será más rápido y más barato (volando con el patrón de presión) hacia el este con el jetstream, mientras que en la ruta inversa (hacia el oeste) se aconseja rodear jetstream, antes que tomar la ruta más corta entre dos puntos.

Fuente : aln

Sorry, the comment form is closed at this time.